China desarrolla una IA capaz de mejorar el tratamiento de los pacientes en metástasis
Servirá para confirmar el origen de forma menos invasiva
Investigadores de la Universidad Médica de Tianjin (China) han desarrollado una inteligencia artificial que lucha contra la metástasis: es capaz de identificar el tipo de células cancerígenas en metástasis, lo que posibilitará descubrir el origen de la enfermedad, mejorando así el tratamiento a los pacientes.
Identificar la fuente del tumor resulta imprescindible en la lucha contra una metástasis. Cuando un cáncer se extiende es difícil identificar el lugar en el que se originó, lo que hace más complicado el tratamiento. El equipo universitario chino ha logrado identificar, con un acierto del 83%, el origen del tumor. Además asegura que hay una probabilidad del 99% de que el origen se encuentre entre las tres primeras opciones planteadas.
Esta nueva IA usa, para predecir, imágenes de células cancerígenas extraídas del líquido corporal de abdomen y pulmones. Si un cáncer de pulmón se extiende al intestino, las células cancerígenas continúan siendo las de un cáncer de pulmón, por ello esta IA puede identificarlas.
Esta inteligencia artificial, para ser efectiva en la lucha contra la metástasis, fué entrenada con 30.000 imágenes de células cancerígenas de 21.000 personas. En todos estos casos, se conocía a ciencia cierta el origen del tumor. A continuación, retaron a la IA con 27.000 imágenes, a lo que la IA acertó en un 83% de ocasiones. En su predicción, planteaba tres primeras opciones, en las que el origen del tumor se halló en un 99% de ocasiones. Con esta técnica los científicos podrán confirmar el origen del tumor con pruebas más concretas y menos nocivas para el ser humano.
No todos los tipos de cánceres son detectables por esta IA
Ahora bien, ciertos orígenes de cáncer, como los próstata y de riñones, no pudieron ser identificados, ya que generalmente estos tipos de cánceres no se extienden hacia el líquido del abdomen y los pulmones.
La IA ya se ha probado en 500 imágenes de casos reales, mejorando las predicciones de los patólogos sobre ellas. Por otro lado, los investigadores evaluaron su funcionamiento en 391 participantes del estudio cuatro años después de haber recibido el tratamiento contra la enfermedad y descubrieron que aquellos que recibieron el tratamiento para el tipo de cáncer del modelo predijo tendrían más posibilidades de sobrevivir que en quienes falló la predicción. No es esto todo: otra IA, también entrenada en China, promete ser crucial en el tumor de páncreas. Además, recientemente de desarrolló otra IA que predice de qué moriremos.