apagón informático masivo de Microsoft

¿Qué causó el apagón informático masivo de Microsoft ?

El pasado viernes 19 de julio se produjo un apagón informático masivo de Microsoft que colapsó cientos de servicios a nivel mundial. Según los expertos, el mayor habido hasta el momento.

La empresa estadounidense de ciberseguridad Crowdstrike reconoció que el problema fue causado por una actualización de su software antivirus, diseñado para proteger los dispositivos con Microsoft Windows de ataques maliciosos. Microsoft ha comunicado que está tomando «medidas de mitigación» para lidiar con «el impacto persistente» de la interrupción.

Según el jefe de la empresa, George Kurtz, los problemas solo afectan a las PC con Windows y fueron causados por un defecto en una actualización reciente. Este fallo provocó un caos en el transporte aéreo alrededor del mundo, en servicios bancarios y de salud. Miles de vuelos fueron cancelados debido a que dejó a muchas computadoras con pantallas azules que marcaban un error.

Este apagón informático masivo afectó sobre todo a empresas que utilizan los servicios de Microsoft, no tanto a particulares. Microsoft recomienda a sus clientes que prueben un método clásico para acabar con el problema: apagar y encender las computadoras nuevamente, en algunos casos hasta 15 veces.

También recomendó a los clientes eliminar un determinado archivo, tan solo uno, que sospechan era malicioso. Es la misma solución que un empleado de CrowdStrike ha estado compartiendo en las redes sociales. Pero esta solución está destinada a expertos y profesionales de informática, no a usuarios habituales.

¿Dónde se notó más?

Los problemas se notaron primero en Australia y se sintieron más profundamente en la industria aeroespacial. También han afectado a los sistemas de pago, la banca y los proveedores de atención médica de todo el mundo.

En su último informe de resultados, Crowdstrike declaró un total de casi 24.000 clientes. Esto indica la magnitud del problema y las dificultades de llevar a cabo una solución efectiva, rápida y global.

Cada uno de esos clientes es una gran organización en sí misma, por lo que es difícil estimar el número de computadoras individuales afectadas.

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