Presente y futuro del Metaverso
¿Aún hay esperanza para él?
Parece, finalmente, que metaverso ha pasado sin pena ni gloria por el mundo tecnológico. Hasta el punto de que en este momento incluso Meta está enterrando el metaverso, obviando su existencia y anunciando que su futuro depende de la inteligencia artificial.
La realidad es que la idea de ponernos un incómodo dispositivo delante de los ojos, perder el contacto con la realidad que nos rodea y dedicarnos a movernos en un universo virtual paralelo no ha llegado a madurar más que para unos pocos usos en forma de videojuegos. Metaverso ha pasado a ser temporal: resulta obvio que la tecnología nos dejará dispositivos más cómodos y menos aparatosos en no demasiado tiempo.
Evidentemente, la idea de que una compañía monopolice el metaverso ha decaído completamente. Éste o su similar, quizás vuelva, pero será descentralizado y en forma de un conjunto de protocolos basados en código abierto e independiente de Meta. Será algo mucho más allá que un simple término de moda. Los entornos tridimensionales inmersivos ofrecen enormes posibilidades para la innovación, mucho más allá de, como lo ha querido orientar Meta, el marketing o la publicidad.
El metaverso sigue estando dentro de los escenarios de futuro
Simplemente, hay que asumir que la propuesta de Meta fue una distracción, una desacertada orientación para un producto con muchas posibilidades de futuro. Ahora, tras el fallo de su estrategia, tratará de convencernos de que sigue siendo una compañía tecnológica relevante.
A rey muerto, rey puesto. Cada vez se habla menos del metaverso y más de los algoritmos de machine learning, un campo prácticamente ilimitado y con inmensas posibilidades. Pero en este campo y ahora, somos espectadores de infinidad de modelos de muchas compañías tratando de vendernos sus excelencias. Pronto, empezaremos a entender que no estamos hablando de «máquinas que piensan» sino de procedimientos estadísticos sofisticados que parten de muchísimas variables y que pueden ser utilizados para muchísimas más cosas que simplemente conversar con nosotros.
Pero así es la tecnología y así funciona la innovación…