juicio google en eeuu

Inédito juicio que enfrenta Google en EE.UU.

¿Está en juego el futuro de internet?

Desde que internet existe, el actual juicio contra Google en EE.UU. es el juicio por monopolio más importante que ha habido entre corporaciones tecnológicas multinacionales y el gobierno de Estados Unidos.

En esta ocasión es el gigante Google el que se sienta en el banquillo, desde este martes pasado en el juzgado número 10 de los tribunales federales de Washington. Previsiblemente el proceso se alargará 10 semanas y desfilarán por el estrado algunos de los personajes más poderosos del sector. Se podrá recurrir ante un tribunal de apelaciones y, potencialmente, en la Corte Suprema.

De qué se acusa a Google

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa al gigante de abusar de su posición dominante en los servicios de búsqueda, pues acapara el 90% de las búsquedas en EE.UU.

Según la Justicia, esto es así deliberadamente mediante acuerdos de distribución anticompetitivos y excluyentes que bloquean las posiciones predeterminadas de búsqueda en navegadores, móviles, ordenadores y otros dispositivos.

El fiscal del Departamento de Justicia Kenneth Dintzer, declaró que la empresa paga más de US$10.000 millones al año a fabricantes de dispositivos como Apple, compañías de telecomunicaciones como AT&T y fabricantes de navegadores como Mozilla. A su vez, también dijo que manipula las subastas de anuncios en internet para subir los precios a los anunciantes.

La demanda reclama que se obligue a la compañía a dejar sus supuestas prácticas de abuso de posición dominante y adopte las medidas necesarias para reparar cualquier daño anticompetitivo, aunque no especifica cuáles deberían ser esas medidas.

Qué argumentos se esperan de Google para su defensa

La empresa considera que se está castigando su éxito.

El abogado principal de la compañía, John E. Schmidtlein subrayó que los creadores de los buscadores pelean por conseguir ser la herramienta predeterminada, que Google compite duro por ese puesto, y que si gana es “por méritos propios”. Incluso es mas: “esa intensa competencia no ha hecho más que mejorar el rendimiento y la calidad de los navegadores”, añadió.

Los argumentos en los que se apoyará Google los reveló en un post titulado “La gente usa Google porque es útil. Nuestra respuesta a EE.UU. vs. Google”. “Como hemos dicho, esta demanda está profundamente viciada”, se lee en esa entrada del blog de Google.

“Tenemos previsto demostrar en el juicio que nuestros acuerdos de distribución de búsquedas reflejan las elecciones de navegadores y fabricantes de dispositivos basadas en la calidad de nuestros servicios y las preferencias de los consumidores», explica Schmidtlein. «Facilitar que la gente obtenga los productos que desea beneficia a los consumidores y está respaldado por la legislación antimonopolio estadounidense. En resumen, la gente no utiliza Google porque tenga que hacerlo, sino porque quiere”.

Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Alphabet, la empresa matriz de Google, comenta que es sencillo cambiar de buscador si así se desea y lo muestra con un video incluido en el texto. Además, señala que Apple les apoyan diciendo que eligen Google porque es “el mejor” y que el acuerdo de su empresa con los navegadores no es exclusivo.

Por qué dicen que está en juego el futuro de internet

«Este caso tiene que ver con el futuro de internet», advirtió el pasado martes el fiscal Dintzer. Este no es ni el primero ni el último de los procesos legales que enfrenta Google. Ya en enero el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, anunció otra demanda, en esa ocasión por el supuesto abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad digital. No se prevé que ese caso vaya a juicio al menos hasta el próximo año.

Por otra parte, en la Unión Europea el gigante tecnológico ha recibido las tres multas más altas de la historia por prácticas anticompetitivas. Veremos en qué depara el futuro de internet siendo Google su máximo representante y señor.

Fuente: https://bit.ly/46ebLZ5

Related posts