Microsoft Blocked, nueva estafa que bloquea su ordenador por completo
La idea es que usted vuelva a llamarles y les dé dinero para que desbloqueen su ordenador. Este tipo de estafas suele incluir emails con instrucciones o incluso a veces un pop up donde se explica que solo le devolverán la contraseña si a cambio les da cierta cantidad de dinero.
Durante el tiempo en el que tienen acceso a su equipo, cambian el usuario de la última cuenta usada y la contraseña. Cambiar también datos del registro para indicarle que necesita un dispositivo USB autorizado. Resultado: no puede volver a iniciar sesión, ya que el registro está cifrado y requiere de una cuenta de administrador para cambiarlo.
Volver a recuperar el control del ordenador sin pagar es una tarea compleja, tarea que requiere usar una instalación de Linux para recuperar la contraseña. A continuación, ha de iniciar Windows sin internet para iniciar sesión, buscar herramientas de software de control remotas y desinstalarlas. Después es aconsejable cambiar cualquier contraseña guardada en el dispositivo.
Pero lo mejor para evitar esta estafa es protegerse: desconfíe de llamadas de un supuesto servicio técnico de Microsoft, no clique en enlaces que le llegan desde mails desconocidos y/o añadir capas de seguridad extra como passkey, entre otras.