Keylogging: estafa que vacía su cuenta bancaria

Keylogging: la nueva estafa que nos vacía la cuenta bancaria

La ciberdelincuencia evoluciona rápidamente, y con ella las estafas y engaños a los que somos sometidos cada vez con más frecuencia. Es el caso de la nueva estafa que nos vacía la cuenta bancaria sin que seamos capaces de distinguirla ni detectarla hasta que ya nos han robado el dinero.

La clave para detectar las estafas es saber cómo son, para reconocerlas y detectarlas a tiempo. Debemos ser precavidos y pensar antes de actuar ante cualquier detalle sospechoso que encontremos. Aún así existen algunas que no muestran sospecha alguna y esas son las más peligrosas: entre las más populares que nos encontramos está la de Keylogging.

Para llevar a cabo este tipo de ataque, los ciberdelincuentes tienen que lograr instalar un virus espía en el dispositivo que quieren monitorear. Lo hacen usando técnicas de phishing para que usted descargue, sin saberlo, un archivo en su dispositivo. En casos más extremos incluso enchufan un dispositivo a su ordenador para así espiarle.

El Keylogging es una estafa en la que el ciberdelincuente consigue monitorear el teclado de los dispositivos de las víctimas, registrando así el orden en el que introducen las contraseñas para acceder a sus cuentas bancarias y hacerse con el acceso, además de otra información personal. Lo hacen logrando que la víctima se descarge un archivo, aparentemente inofensivo pero que resulta ser malicioso y una vez instalado este en el dispositivo, lo espían de forma sigilosa.

Los hackers registran las pulsaciones de teclas, guardando así todas las contraseñas que usted introduzca. Este tipo de estafa que vacía su cuenta bancaria es muy difícil de detectar, pues no afecta al funcionamiento de su dispositivo. Tanto es así que en muchos casos pasa desapercibido incluso por los antivirus.

Cómo evitar el Keylogging

  • Usar la autenticación de dos factores (2FA): activar 2FA en todas sus cuentas bancarias y servicios da una capa extra de protección.
  • Utilice contraseñas seguras: debe contener números, mayúsculas y algún carácter especial.
  • Actualización de ‘software‘: un antivirus y antimalware actualizados pueden detectar y eliminar keyloggers antes de que sea tarde.
  • Cuidado con los correos electrónicos de desconocidos: no hacer clic en enlaces ni descargue archivos adjuntos de este tipo de remitentes.
  • Use teclados virtuales y gestores de contraseñas: los teclados virtuales pueden disminuir el riesgo de que registre sus credenciales, mientras que los gestores de contraseñas nos evitan la necesidad de teclearlas.

Fuente; bit.ly/4bDuksW

Related posts