La inteligencia artificial considerada una ``amenaza para la humanidad``
Más de 1.000 expertos piden en una carta que se frene la IA
Un grupo de expertos en inteligencia artificial (IA) y ejecutivos de la industria tecnológica han pedido frenar al menos seis meses, el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial, argumentando que se trata de una ‘potencial amenaza para la humanidad’.
En una carta abierta, firmada por más de 1.000 personas, aseguran que los laboratorios que trabajan con esta tecnología están en «una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas.
En ella, los expertos piden que las empresas que desarrollan este tipo de programas «se dispongan a frenar de inmediato, durante al menos 6 meses, el entrenamiento de los sistemas de inteligencia artificial más potentes que GPT-4».
GPT-4, es la versión avanzada de ChatGPT, uno de los sistemas de inteligencia artificial más potentes del mundo, desarrollado por la empresa OpenAI. Ambos son un tipo de IA generativa: utilizan algoritmos y texto predictivo para crear contenido nuevo basado en instrucciones.
La carta, emitida por la organización sin fines de lucro Future of Life Institute, que tiene entre sus asesores externos a Elon Musk, cofundador de Apple, advierte que estos sistemas pueden suponer «profundos riesgos para la sociedad y la humanidad». Además los expertos argumentan que la IA puede generar información errónea y reemplazar los trabajos con automatización.
«Esta pausa que los expertos piden, debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave en frenar la inteligencia artificial. Si tal pausa no se puede implementar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una suspensión«, agrega el texto.
Pueden desaparecer «300 millones de empleos»
Un informe reciente de Goldman Sachs señala que la IA podría reemplazar el equivalente a 300 millones de empleos de tiempo completo, aunque también puede significar la creación de nuevos puestos de trabajo que hasta ahora no existían y un aumento de la productividad. Expertos consultados por la BBC dicen que por el momento es muy difícil predecir el efecto que tendrá esta tecnología en el mercado laboral.
Recientemente, se han presentado una serie de propuestas para la regulación de la tecnología en EE.UU., Reino Unido y la Unión Europea. Pero Reino Unido ha descartado crear un organismo regulador dedicado a la inteligencia artificial. La duda es si llegará el día en que ceda, en favor de la humanidad.