primera ley de inteligencia artificial

La UE aprueba la primera ley de inteligencia artificial del mundo

La Unión Europea será pionera en el mundo en regular la primera ley de inteligencia artificial (IA) de forma completa. Los Estados y el Parlamento Europeo han llegado, después de tres días de intensas y duras negociaciones, a un texto final que todavía deberá ser ratificado por las dos partes antes de entrar en vigor, previsiblemente a finales de 2026, aunque algunas partes empezarán a funcionar antes. Este texto regula las obligaciones y normas por las que deberá regirse una tecnología que está transformando completamente la vida diaria. Dicha tecnología conlleva tantas posibilidades como riesgos, muchos de ellos ni siquiera aún imaginables.

En cuanto al principal punto de las negociaciones, la regulación de modelos como ChatGPT, establece que tendrán que cumplir criterios de transparencia, como especificar si un texto, una canción o una fotografía se han generado a través de la inteligencia artificial, así como garantizar que los datos que se han empleado para entrenar a los sistemas respetan los derechos de autor.

El reglamento tiene como objetivo garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores europeos. Las principales empresas de inteligencia artificial aceptan la ley europea, pero reclaman que su aplicación no suponga un freno

Una ley con vistas a futuro

Los Veintisiete pretenden garantizar las posibilidades y limitar al máximo los riesgos, para lo que han negociado que esta ley contenga la flexibilidad suficiente como para poder regular funciones o tecnologías hoy por hoy desconocidas, y para adaptarse a los cambios que experimenten las ya existentes.

Además es una ley que prevé un sistema de sanciones, bien un porcentaje del volumen total de negocios de la compañía infractora o incluso una cantidad establecida por la ley “aún mayor”. Además, se establece la creación de una Oficina de IA ligada a la Comisión Europea y que estará asesorada por un panel científico y la sociedad civil.

Si no hay imprevistos y los Estados y la Eurocámara ratifican la ley en los próximos meses, la Ley de IA debería entrar en vigor hacia finales de 2026, aunque algunas figuras lo harán antes. Por ejemplo, está previsto que la Oficina de IA empiece a funcionar en cuanto se ratifique el reglamento, mientras que la prohibición de los sistemas prohibidos de inteligencia artificial llegará a los seis meses y los requisitos para los sistemas y modelos de IA generativa, a los 12.

Ya se establecieron anteriormente compromisos para regular la inteligencia artificial, pero ninguno implicaba nada desde el punto de vista legal. Ahora parece que por fin lo tendremos.

Fuente: https://bit.ly/4ae5WxM

Related posts