Apple presenta ``Flock`` en pos de nuestra privacidad
Apple anuncia Safari como una de las mejores opciones de protección de nuestros datos
Apple ha lanzado una campaña global de privacidad diseñada para mostrar cómo los iPhones protegen a los usuarios de la vigilancia constante en un nuevo anuncio llamado “Flock”.
Creado por TBWA/Media Arts Lab y dirigido por Ivan Zacharias, el anuncio, de dos minutos, recrea una escena de “ Los pájaros ” (1963), y es una representación fantástica de cámaras de vigilancia con forma de pájaros que persiguen y atacan a personas en un intento de observar sus datos de navegación. La bandada crece con cada cámara de vigilancia y el seguimiento se vuelve inquietantemente desconcertante, hasta que los usuarios de iPhone comienzan a usar Safari para proteger la privacidad.
La campaña hace referencia a las medidas de Apple que permiten a los usuarios optar por no ser rastreados por aplicaciones de terceros y evitar el rastreo entre sitios en Safari. Durante los últimos años, Apple ha intentado frustrar la «huella digital» en sus dispositivos, una práctica utilizada por las empresas para determinar la identidad de un usuario. Las funciones de privacidad han presentado desafíos para los anunciantes, que utilizan estos datos para orientar y optimizar los anuncios para ciertos usuarios.
Sin embargo, eso no quiere decir que Safari, una opción sencilla para cualquiera que utilice un dispositivo fabricado por Apple, sea necesariamente la mejor opción. De hecho, aunque Safari hace un buen trabajo manteniendo las cookies de tercera parte bloqueadas por defecto, sigue permitiendo otros tipos de tracking y manteniendo un «modo privado» que evoca protección cuando, en la práctica, ofrece más bien poca.
Safari entre las mejores opciones para nuestra privacidad ¿tiene fundamento?
La seguridad y la privacidad son cuestiones complejas y en constante movimiento. La mayor parte de los usuarios tienden a quedarse con el navegador que viene preinstalado en sus dispositivos. Pocos son los que llegan a instalarse otro navegador más en sus dispositivos. Los usuarios que de verdad investigan, leen comparativas o instalan múltiples navegadores en función de los usos que ofrece cada uno, son una minoría.
Es esa la razón por la que el anuncio de Apple es muy positivo: porque contribuye, en un panorama de público habitualmente muy desinformado, a crear conciencia sobre la importancia de la privacidad, y a proponer una opción que si bien no es la mejor según los expertos, si es considerada como buena.
“Flock” aparecerá en la televisión, las redes sociales, el cine, YouTube y otras plataformas. Los anuncios digitales se publicarán en medios digitales y sociales, así como en publicaciones y sitios web de gran audiencia.
La campaña llega después de que Google pospusiera sus planes de eliminar las señales de seguimiento, o cookies, de su navegador , debido en parte a las quejas de los anunciantes.
Si bien Apple ha introducido medidas anti-rastreo, la compañía aún rastrea ciertos datos de los usuarios por su cuenta.