¿Qué es answer engine?

¿Qué es answer engine ?

La evolución del concepto de answer engine, en contraposición a la del popular search engine, está consolidándose cada vez más desde que Perplexity.ai decidió definirse así. Pero, ¿qué es answer engine? la definición es obvia: mientras un motor de búsqueda – como Google, Bing, DuckDuckGo u otros – te devuelven, ante una búsqueda, un listado de posibles páginas en las que se deberías encontrar la respuesta, un motor de respuestas te la muestra directamente: te saca una respuesta en forma de párrafo completo, elaborada a partir de las paginas que estimó que podían tener relevancia respecto a tu búsqueda, incluyendo o no las fuentes utilizadas. En la práctica, todos los nuevos asistentes generativos pueden ser considerados como answer engines.

La definición de este concepto es amplia: la propia Google ha ido progresivamente incluyendo respuestas directas en sus páginas de resultados. Las páginas de resultados o SERPs requieren un trabajo adicional del usuario, que debe elegir la que le parece más interesante para dar respuesta a su pregunta, .

Sin embargo, el answer engine responde de manera directa e inmediata, siendo esto a la vez, su virtud y su defecto: al responder de manera finalista, el answer engine tiende a inhibir un proceso de razonamiento crítico en el usuario. Es por ello que Perplexity.ai enumera las páginas utilizadas en la elaboración de su respuesta para que el usuario pueda, si lo desea, determinar la fiabilidad de las mismas, y añade tras la respuesta otra serie de preguntas relacionadas que podrían considerarse complementarias.

Con el desarrollo del concepto del answer engine surge otro relacionado: el de Answer Engine Optimization, centrado en optimizar el contenido para que aparezca en asistentes generativos, cuadros de respuestas y fragmentos destacados en los motores de búsqueda. El AEO comparte muchas de las características y técnicas del SEO tradicional, pero abordando preguntas específicas y recomendando a la página que trate de proporcionar respuestas concisas y óptimas por adelantado.

¿Cómo será la evolución de los answer engines?

¿Qué cambios vamos a ver en la era de los answer engines? Parece difícil pensar que vayan a convertirse, como ocurrió con los motores de búsqueda, en páginas que muchos usuarios marcan como página de inicio. Pero sí parece probable que muchos prescindan de ellos para, por ejemplo, las consultas denominadas «informacionales» (responder a una pregunta o aprender sobre algo). Para las consultas de tipo «navigacional» (ir a una página determinada) o «transaccional» (quiero tomar una decisión de compra de algo), lo normal será que sigan utilizando el motor de búsqueda por su inmediatez.

Esto nos llevaría a pensar que los motores de búsqueda perderían parte de las consultas «informacionales», y por tanto, buena parte de sus ingresos por publicidad. Mientras, mantendrían las consultas «navigacionales», que básicamente no generan clics en ninguna publicidad – y las rentables consultas «transaccionales», que sí muestran toda clase de anuncios y ofertas para que el usuario haga clic y genere jugosas comisiones por referral. Resumidamente, si un porcentaje significativo de los usuarios pasa a optar por answer engines en lugar de por motores de búsqueda, estaríamos ante un verdadero cataclismo en la web, que seguramente a algunos les costará mucho dinero y un buen período de adaptación.

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