problemas en la nube

¿Problemas en la nube ?

A finales de 2022, un estudio de una conocida consultora en marketing informó que, durante los doce meses anteriores, una mayoría de las organizaciones encuestadas mudó cargas de trabajo o datos fuera de la nube pública. ¿Motivos? según ellas, por seguridad de la información y soberanía de los datos. A parte de ello, un número importante de estas organizaciones canceló mas de la mitad de sus compromisos, por problemas en la nube, dejando en evidencia el llamado ‘cloud repatriation‘.

Los motivos de este cambio, son no solo la seguridad de la información, también problemas administrativos de localización de datos, costes imprevistos y dificultades en la gestión del gasto en la nube. Atrás quedó la promesa de escalabilidad, eficiencia y ahorro de costes que inicialmente atrajo a las empresas hacia los servicios en la nube. Muchas están volviendo a soluciones de infraestructura privada dedicada o a centros de datos propios.

Cambio de tendencia

A pesar de los beneficios que ofrece la nube para compañías de todos los tamaños, del otro lado, requiere un cambio de mentalidad y una adaptación. Además son cada vez más las empresas que encuentran que los costes aumentan con el tiempo debido a unas transferencias de datos cada vez más grandes, y del coste de los servicios en la nube, siendo incluso muchos de ellos tarifas ocultas después de cambiar a la nube. Por otro lado, la creciente dependencia de las empresas en los servicios de cloud computing ha comenzado a revelar algunos problemas de seguridad y de cortes en el servicio de la nube. La tendencia ahora parece tender al cambio: empresas que habían confiado en proveedores de cloud computing reconsideran ahora su estrategia debido a costes inesperados, problemas de seguridad y a la poca influencia que pueden ejercer en las decisiones sobre la tecnología utilizada.

Las organizaciones han de evaluar estrategicamente sus necesidades, considerando beneficios y problemas de la repatriación de la nube. El control sobre sus datos, la seguridad, el cumplimiento normativo y el coste son claves en la decisión: mientras algunas empresas valoran las ventajas en la flexibilidad y el control de la infraestructura dedicada, otras optan por una estrategia mixta que combina servicios en la nube pública con soluciones locales.

Los problemas en la nube a examen

Si comparamos, tan malo pudo ser hacer una migración a la nube mal optimizada como tratar de volver atrás después de delegar los factores de seguridad y, sobre todo, problemas con el hardware, a terceras compañías. De hecho, esta suele ser una de las razones más fuertes para las compañías para llevar a cabo la migración a la nube: que los problemas de hardware dejaban de ser suyos y pasaban a ser de otros, y a regirse por un acuerdo de nivel de servicio (SLA).

La escapada de la nube refleja una búsqueda hacia un mayor control de las cambiantes necesidades tecnológicas de una empresa. Pero esto podría suponer a su vez ser una tendencia envenenada, pues obliga volver a una época en la que todas las responsabilidades recaían en un departamento que nunca estaría tan avanzado tecnológicamente como puede estarlo un proveedor altamente especializado en ello. Algunas tendencias apuntan al desarrollo de infraestructuras mixtas: la verdad esté en algún punto intermedio.

Como consejo para aquellos directivos que estén planteándose decisiones así, les aconsejariamos que no interpretasen las tendencias tal cual las leen: no siempre lo que a una empresa le funciona bien sirve como guía para otras. Aunque muchos proveedores de cloud computing hayan aprovechado la situación para subir precios o establecer cláusulas abusivas, hablamos de un movimiento, el de la mudanza a la nube, que tenía y tiene mucho sentido.

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