OpenAI lanza nueva herramienta que clona las voces humanas
Una muestra de voz de 15 segundos es suficiente para clonar cualquier voz
Una nueva herramienta de audio de inteligencia artificial creada por OpenAI clona voces humanas con una muestra de tan solo 15 segundos.
Algo muy útil es que puede usarse también para la traducción de audios. Cuando es así, Voice Engine conserva el acento nativo del hablante original: por ejemplo, al generar inglés con una muestra en francés, se produciría un habla con acento francés.
Uso por ahora limitado: por el momento OpenAI lanza un ensayo a pequeña escala en lugar de facilitar el acceso generalizado, como hizo con ChatGPT, pues es consciente del alto riesgo de suplantación de identidad. OpenAI espera iniciar un diálogo sobre el despliegue responsable de las voces sintéticas y sobre cómo puede adaptarse la sociedad a estas nuevas capacidades. En base a estas conversaciones y en los resultados de estas pruebas a pequeña escala, tomarán una decisión responsable sobre si desplegar esta tecnología a gran escala y la forma de hacerlo.
OpenAI considera que, para clonar voces humanas y antes de generalizar el acceso a la nueva herramienta, hay que tomar decisiones sobre una serie de aspectos: por ejemplo, pide eliminar progresivamente la autenticación por voz como medida de seguridad para acceder a cuentas bancarias y otra información sensible, ya que dejarían de ser seguras.
También cree necesario proteger el uso de las voces de los individuos, donde el riesgo de manipulación es especialmente marcado en el caso de personajes públicos, incluidos políticos.
Reclama además la aplicación de una educación global para que el público comprenda las capacidades y limitaciones de las tecnologías de IA, incluida la capacidad de detectar contenidos de IA engañosos.
Otra propuesta es acelerar el desarrollo de técnicas para rastrear el origen de los contenidos audiovisuales, para que quede siempre claro cuándo se está interactuando con una persona real o con una IA.
OpenAI espera seguir participando en conversaciones sobre retos y oportunidades de las voces sintéticas con responsables políticos, investigadores, desarrolladores y creativos.
En su carrera de innovaciones, OpenAI ha lanzado herramientas no sólo de lenguaje, sino también de imágenes y de generación de vídeo.
Fuente bit.ly/3VMXYad