la paradoja de la privacidad

La Paradoja de la Privacidad

Las constantes noticias relacionadas con la amenaza híbrida ejercida por algunos gobiernos o con la herramienta Pegasus hacen que muchos ciudadanos desconfíen de la tecnología. Al mismo tiempo se preguntan si están corriendo riesgos desconocidos y buscan información sobre cómo proteger su privacidad en un entorno que a estas alturas ya tan hostil. Sin embargo, seguimos observando cómo en su día a día estos mismos ciudadanos toman decisiones muy imprudentes para su privacidad. Decisiones que dañan la garantía de sus derechos y libertades. La ‘paradoja de la privacidad’ protagonista hoy día del mundo digital.

Esto es lo que se llama la paradoja de la privacidad. La primera explicación que se le dio a esta falta de coherencia se basaba en el desconocimiento, es decir, en la falta de sensibilización y de concienciación por parte de la multitud.

Con el paso del tiempo, los medios de comunicación y diferentes organizaciones de consumidores, asociaciones de usuarios, personalidades, etc. han fomentado una mejora de esta sensibilización y concienciación con diferentes campañas, publicaciones o actividades.  ¿Por qué entonces no ha cambiado la actitud de la mayor parte de los usuarios de tecnología?

Mientras tanto, se debe empoderar a los ciudadanos y permitir que sean los únicos decisores y protagonistas de sus decisiones. Para ello se les debe formar como ciudadanos digitales, conscientes de sus derechos y de todos los impactos que pueden llegar a tener sus decisiones.

Y se les debe dotar de herramientas que les permitan tomar fácilmente decisiones realmente responsables y consecuentes. Lo que se conoce como la Cultura de la Ciberseguridad. Solo cuando estas herramientas se extiendan y estén disponibles para todos los ciudadanos, los que obtienen un beneficio con sus datos sentirán la obligación de ganarse la vida de forma más limpia.

Fuente: https://bit.ly/3O1asDB

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