La Comisión Europea prohíbe a su empleados el uso de TikTok
El comisario de Mercado Interior aclara que la decisión responde a motivos de ``ciberseguridad``
La Comisión Europea ha sorprendido el pasado jueves al anunciar que prohíbe el uso de la red social china, TikTok, en los dispositivos de los empleados del Ejecutivo comunitario que se utilicen para el trabajo, tanto de empresa como particulares.
Este veto se empezará a aplicar el próximo 15 de marzo, y con él, Bruselas busca mejorar su situación en cuanto a ciberseguridad ante posibles ciberataques que puedan afectar a la Comisión. Es más, también se pretende con ello reforzar su compromiso de proteger a su personal de amenazas y ataques cibernéticos.
Si bien se trata de una medida «temporal», el Ejecutivo comunitario informará al Consejo y al Parlamento Europeos de ella y continuará supervisando la evolución de la seguridad de otras redes sociales.
El veto a la red social china se limita estrictamente al uso de dispositivos inscritos en el servicio de dispositivos móviles del Ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea nunca había prohibido el uso de una aplicación concreta, aunque establece recomendaciones de vez en cuando sobre su uso, en favor por ejemplo de Skype o Webex para videoconferencias o Signal para comunicación frente a Zoom y WhatsApp respectivamente.
Es la primera vez que Bruselas prohíbe el uso de una aplicación móvil en los dispositivos de sus trabajadores y la decisión tiene mucho de carga simbólica sobre las crecientes tensiones con China. Se da poco después de que Estados Unidos tomara una medida similar: el pasado diciembre vetó el uso de la red social china en los dispositivos de los funcionarios gubernamentales ante sospechas de espionaje.
El pasado enero, Bruselas advirtió al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, tras su visita a la Comisión Europea, y le amenazó con penalizaciones si no cumple con la normativa europea sobre protección de datos, derechos de autor y plataformas en línea. Fue con motivo de las denuncias de espionaje a periodistas y la transferencia de datos personales fuera de Europa.
En rueda de prensa el pasado jueves, el responsable de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thierry Breton, ha aclarado que la decisión que prohíbe Tiktok se toma por motivos de «ciberseguridad».