Espiral de algoritmos generativos erróneos
A pesar que las visitas de ChatGPT comienzan a caer por primera vez desde su lanzamiento (con un 10% menos de visitas a nivel mundial en junio), empiezan a aumentar los casos de AI-spam, es decir, páginas en internet escritas mediante algoritmos generativos.
Ya de por sí, la situación estaba deteriorada: las personas se dedicaban a copiar, mezclar y pegar a otras páginas con el fin de generar un flujo constante de contenidos destinados a indexar y a albergar anuncios, o a convertirse en generadores de enlaces simplemente. Ahora, la llegada de los algoritmos generativos promete llevar esta situación al extremo, degradando enormemente la red mundial.
Pero es importante determinar: ¿quién decide qué páginas son seleccionadas para alimentar los algoritmos generativos?
Estamos observando como el lanzamiento de ChatGPT está comenzando a llenar la web de contenidos basura generados automáticamente. De no prestar atención a los criterios de entrenamiento de esos algoritmos, pronto empezarán a alimentarse de los mismos contenidos que han generado, cayendo en un ciclo de retroalimentación muy negativo, pues da pie a contenidos erróneos porque las primeras páginas que sirvieron en el entrenamiento del algoritmo eran erróneas o inexactas.