Elon Musk demanda a OpenAI y Sam Altman
Lo hace por 'traición' a la misión de IA sin fines de lucro
Elon Musk demanda a OpenAI, a sus cofundadores Sam Altman y Greg Brockman, y a sus entidades afiliadas, alegando que los creadores de ChatGPT han violado sus acuerdos contractuales originales al buscar ganancias en lugar de la misión fundadora de la organización sin fines de lucro de desarrollar una IA que beneficie a la humanidad.
Musk, cofundador y uno de los primeros patrocinadores de OpenAI, afirma que Altman y Brockman lo convencieron para ayudar a fundar y financiar la startup en 2015 con promesas de que sería una organización sin fines de lucro centrada en contrarrestar la amenaza competitiva de Google. El acuerdo fundacional requería que OpenAI pusiera su tecnología a “disponibilidad gratuita” para el público, alega la demanda.
La demanda se produce después de que Musk expresara su preocupación por el cambio de prioridades de OpenAI durante el año pasado y ello basado en que, durante los primeros años, fue el mayor contribuyente a OpenAI, según agrega la demanda.
La demanda alega una estrecha alineación entre Microsoft y OpenAI. En medio de una dramática reestructuración del liderazgo en OpenAI a fines del año pasado, Nadella afirmó que si “OpenAI desapareciera mañana… tenemos todos los derechos de propiedad intelectual y toda la capacidad. Tenemos la gente, tenemos la computación, los datos, lo tenemos todo”. La demanda presenta esto como evidencia de que OpenAI ha servido fuertemente a los intereses de Microsoft.
¿Qué pretende Musk con su demana a OpenAI?
La demanda de Musk busca obligar a OpenAI a adherirse a su misión original y prohibirles monetizar tecnologías desarrolladas bajo su organización sin fines de lucro en beneficio de los ejecutivos o socios de OpenAI como Microsoft.
La demanda también solicita que el tribunal dictamine que los sistemas de IA como GPT-4 y otros modelos avanzados en desarrollo constituyen inteligencia artificial general que va más allá de los acuerdos de licencia. Además de las órdenes judiciales que obligan a OpenAI a actuar, Musk solicita contabilidad y posible restitución de las donaciones destinadas a financiar su investigación de mentalidad pública en caso de que el tribunal determine que ahora opera para beneficio privado.