El volumen de los motores de búsqueda caerá un 25% para 2026
Para 2026, el volumen de los tradicionales motores de búsqueda caerá un 25%, debido a los chatbots de IA y otros agentes virtuales. El marketing de búsqueda perderá cuota de mercado, según Gartner, Inc.
La búsqueda orgánica y de pago son canales vitales para los especialistas en marketing tecnológico que buscan generación de demanda, según Gartner. Las soluciones de IA generativa (GenAI) se están convirtiendo en motores de respuesta sustitutos, reemplazando las consultas de los usuarios que antes se ejecutaban en los motores de búsqueda tradicionales. Esto obligará a las empresas a repensar su estrategia de canales de marketing a medida que GenAI se integre más en todos los aspectos de la empresa.
La calidad y la autenticidad serán puntos focales a medida que los agentes virtuales reemplacen la búsqueda tradicional
Google, a pesar de tener disponible tecnología para crear algoritmos generativos, rechazó lanzarlos al mercado en su momento, pues temía unos efectos sobre las búsquedas bastante sencillos de anticipar:
– Los fallos o «alucinaciones», resultaban inaceptables en una compañía con la cuota de mercado y el prestigio de Google, y en caso de suceder a menudo, podrían llegar a comprometer la percepción de fiabilidad de los resultados del buscador.
– Los costes de una búsqueda en la descomunal base de datos de Google están muy contenidos gracias a la hiper-optimizada ingeniería de Google, mientras que los de una consulta a un algoritmo generativo son más de un orden de magnitud superiores. Esa diferencia de costes podría desestabilizar completamente la cuenta de resultados de Google, con más de un 95% de cuota de mercado, si el proceso de sustitución tuviese lugar muy rápido.
– La publicidad mediante enlaces patrocinados, fuente principal de negocio en Google, deja de funcionar cuando el usuario, en lugar de recibir una serie de enlaces, algunos de ellos patrocinados, en los que hacer clic, pasa a encontrarse un párrafo perfectamente redactado.
Esos tres factores hicieron, en su momento, que una compañía como Google pospusiese la idea de lanzar un algoritmo generativo, y fuese completamente tomada por sorpresa cuando OpenAI lanzó ChatGPT.
Los algoritmos de los motores de búsqueda valorarán aún más la calidad del contenido para compensar la gran cantidad de contenido generado por IA, ya que la utilidad y la calidad del contenido siguen siendo supremas para el éxito en los resultados de búsqueda orgánicos.
También se pondrá mayor énfasis en las marcas de agua y otros medios para autenticar contenido de alto valor. Las regulaciones gubernamentales en todo el mundo ya están responsabilizando a las empresas a medida que comienzan a exigir la identificación de los activos de contenido de marketing que crea la IA. Es probable que esto influya en la forma en que los motores de búsqueda mostrarán dicho contenido digital.
El contenido debe seguir demostrando elementos de evaluación de la calidad de la búsqueda, como conocimientos, experiencia, autoridad y confiabilidad.