El CSIC: el ciberataque que todos temen
Este tipo de ataque, que cifra los datos y pide un rescate para liberarlos, lo están sufriendo en gran parte grandes empresas y organismos públicos
La alarma saltó hace unos días: el CSIC sufre un ciberataque ransomware. Dos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se lamentaron en las redes sociales de que llevaban días sin acceso a internet. Uno de ellos solicitó en una carta a la directora de EL PAÍS, carta que se publicó en este medio, el restablecimiento inmediato de los sistemas para que los proyectos en curso no se retrasaran. Ese mismo día, el Ministerio de Ciencia e Innovación publicó un comunicado en el que reconocía que el organismo sufrió un ciberataque del tipo ransomware el 16 y 17 de julio, similar al que ha afectado este mes también a la red de institutos de investigación Max Planck o a la NASA.
El Centro Criptológico Nacional (CCN), encargado de velar por la ciberseguridad de las instituciones públicas, activó el 18 de julio un protocolo que obligada desconectar todos los sistemas del CSIC para evitar la propagación del software malicioso.
“Hasta hoy día, no hemos sufrido pérdida de información sensible o confidencial”, dijo también Ciencia e Innovación. Y apuntó que la investigación sitúa el origen del ciberataque en Rusia. Inclusive la ministra de Defensa, Margarita Robles, insistió en que la amenaza era atribuible a los rusos.
La investigación sobre el ciberataque ransomware que ha sufrido el CSIC sigue en curso, y por tanto impera el hermetismo sobre las particularidades del caso. Sin embargo, la situación que atraviesa el organismo le es familiar a decenas de empresas españolas.
Fuente: https://bit.ly/3bUidhu