El CSIC es víctima de un ciberataque ransomware

No se sabe aún si los atacantes han pedido rescate por los datos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, ha sido víctima de un ciberataque masivo de tipo ransomware. A través de este ataque los ciberdelincuentes han conseguido encriptar de manera avanzada parte de la información que tratan tanto la sede central del CSIC como sus centros en toda España. No se sabe aun si los atacantes han pedido un rescate por liberar estos datos, como suele ocurrir en este tipo de ciberataques.

Por ahora ni el CSIC ni el Ministerio de Ciencia han confirmado oficialmente el incidente

Pero fuentes provenientes del mundo de la ciberseguridad aseguran que los problemas empezaron hace unos días. Fué entonces cuando la sede electrónica del centro de investigación dejó de funcionar, además de otros organismos afines como el Instituto de Ciencias del Mar, el Centro Nacional de Microelectrónica, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y la Unidad de Tecnología Marina. Las web de estos organismos se encontraron temporalmente inoperativas.

El CSIC desconectó, a modo de cortafuegos, la macrolan. Esta desconexión apagó temporalmente diversos centros de investigación de la sede central de Madrid para dejarlos sin funcionar y evitar así que los ciberatacantes continuaran secuestrando datos.  La mayoría de los servicios y de las webs inoperativos estos días atrás se han restablecido gracias al trabajo del CSIC y la ayuda del Centro Criptológico Nacional.

Los ciberataques a organismos de la Administración pública española no son nuevos. En 2021 algunos como el Servicio Público de Empleo (SEPE), el Instituto Nacional de Estadística, los Ministerios de Educación y Cultura entre otros sufrieron ciberataques similares. Fué un año 2021 en el que los ciberataques del tipo ransomware crecieron en general de forma desorbitada.

En 2022, con el conflicto en Ucrania, los ataques se han seguido propagando en todos los países miembros de la Unión Europea y España no es una excepción. Claro ejemplo es el CSIC como víctima de un ciberataque ransomware recientemente.

Fuente: https://bit.ly/3oEmFUb

Related posts