El coste en ciberseguridad aumentará un 34% en 2023
Cada ataque informático sufrido por empresas españolas supone un coste de más de 100.000 euros
La industria es uno de los sectores donde se prevee que el coste en ciberseguridad será un 34% mayor durante este año 2023. Este porcentaje está por detrás del sector pharma-salud y por delante del sector logístico. Así lo indican datos del Informe elaborado por LiceoTIC Training.
El coste medio que tiene una empresa que ha sufrido un ciberataque se ha duplicado en los últimos años. Según la aseguradora internacional Hiscox, las empresas españolas pagan una media de 105.655 euros cuando reciben un ciberataque.
LiceoTIC Training señala a su vez que el gasto de las empresas españolas en IT se incrementará un 15% y que el número de empleados del sector IT crecerá en más de un 6%. Son datos que demuestran que la ciberseguridad y la implementación de tecnologías de la industria 4.0 como la Inteligencia Artificial, la automatización y la robótica siguen siendo prioridad para el sector manufacturero español.
Según recientes estudios, un 48% de los CEOs de empresas industriales sitúan las soluciones en ciberseguridad en el primer lugar en su lista de inversiones, lo cual nos indica su relevancia. Aunque la prevención es esencial, un punto clave es la reacción frente a una crisis de accesibilidad, señala Òscar Íñigo, director del Industry 4.0 Congress.
Del 18 al 20 de abril, el Industry 4.0 Congress, acogerá un año más el Foro de Ciberseguridad Industrial, con el objetivo, entre otros, de fomentar la colaboración público-privada en el ámbito de la ciberseguridad. En este foro, se analizará la importancia para la pyme industrial de contar con socios públicos como escuelas, universidades y administraciones públicas que complementen la oferta de socios privados en cuanto a servicios de ciberseguridad.
Además, en colaboración con el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) e ISA, se analizarán cuestiones como el tiempo de respuesta para recuperar la continuidad de las operaciones como elemento clave en la gestión de ataques, así como el impacto de nuevas tecnologías como la computación cuántica o algoritmos criptográficos resistentes a esta nueva vulnerabilidad.
El Foro de Ciberseguridad Industrial abordará también nuevas tendencias como conectividad, sensórica, XR, metaverso y el crecimiento de las soluciones de IA para la calidad y mantenimiento industrial.