saber si un sms es estafa

Cómo identificar el smishing o SMS estafa

Las señales que delatan que un SMS es fraudulento

Los SMS fraudulentos son los ciberataques que más se repiten cada día. Miles de personas los sufren. Pero, ¿cómo saber si un sms es una estafa? Lo difícil de ponerles fin se debe a que, generalmente, las personas no  piensan que esos ataques pueden ir dirigidos hacia ellos, lo que hace que los ciberdelincuentes lo tengan mucho más fácil.

El smishing es una táctica en la que los ciberdelincuentes, enviando a un particular un SMS, se hacen pasar por entidades y empresas legítimas con el objetivo de conseguir tu información personal o bancaria.

No siempre el SMS es igual, cada caso es particular y varían. Pero sí es cierto que hay una serie de patrones que se repiten y que podrían dar que pensar que se trata de una suplantación. El equipo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha recopilado los cinco detalles que nos ayudarán a sospechar o incluso saber de forma cierta si un SMS es estafa.

  • No conocemos al remitente, no está en nuestros contactos

    A veces nos llega un mensaje de un número desconocido que dice ser una persona o compañía que conocemos. Esto debería alertarnos, pues si fuera así, nos deberían contactar de la misma manera y a través de los canales oficiales.

  • Nos solicitan datos

    El objetivo principal de los ciberdelincuentes es el de conseguir nuestros datos personales y bancarios. Así pues, si nos llega un SMS y en algún momento del proceso nos solicitan este tipo de información, lo más aconsejable es ponerse en contacto mediante otra vía con la entidad o persona que dice ser para asegurarnos.

  • El SMS incorpora un enlace

    Si el SMS tiene un enlace, normalmente acortado, deberíamos no pinchar en él, desconfiar. Aunque no siempre es así, por norma general el enlace nos infecta el dispositivo con un virus o nos lleva a rellenar un formulario solicitandonos nuestros datos.

  • El SMS incluye una descarga

    Las descargas de archivos cumplen con la misma función que el enlace. No es habitual que una compañía te pida que te descargues un documento obligatoriamente y si además no conoces al remitente del mensaje, debes ignorarlo y borrarlo.

  • El mensaje te invita a la urgencia

    Para que no te lo pienses dos veces, y ni te dé tiempo a pensar en su veracidad, muchas veces el SMS dice que se trata de algo urgente, importante o extraordinario para que rápidamente hagas lo que te pide sin analizar los riesgos.

Si recibes un SMS de alguien desconocido para tí y además se da uno o varios de estos casos, lo mejor es que te cerciores poniéndote en contacto mediante otra vía con la compañía y la persona que dicen enviarte el mensaje. Ellos te confirmarán o no. Si no proviene de ellos, borra y bloquea a ese remitente de inmediato.

Fuente: https://bit.ly/47yQ8US

Related posts