Cómo será el cambio del buscador de Google con la IA
Según los SEOs, que trabajan para optimizar las webs en buscadores, el cambio del buscador de Google con la IA sería rápido y destructivo, se esperaba. Pero de momento las novedades no prometen cambios tan grandes.
Desde hace unas semanas Google prueba en EE UU las AI Overviews (resúmenes con IA) para algunas búsquedas: son unos párrafos generados por IA que tratan de responder a la búsqueda del usuario. El cambio para Europa y España no tiene aún fecha prevista.
¿Cómo harán su labor nuestros SEOs (expertos en optimización para buscadores) si Google ya no ofrece enlaces y da directamente las respuestas? ¿Desaparecerá su trabajo? Parece ser que, en opinión de ellos, no es para tanto: la llegada de la IA a las búsquedas no elimina del todo los enlaces. Google da debajo de su resumen los enlaces de donde ha sacado la información, añade otros después y además crea una pestaña nueva llamada web donde los usuarios podrán ver solo enlaces, sin ningún tipo de IA.
Google sigue siendo imbatible
OpenAI, creadores de ChatGPT, se alió con Microsoft para mejorar su buscador, Bing. Ya hay en el mercado buscadores que funcionan con IA, como Perplexity, pero su cuota de mercado es pequeña. Nada de todo esto ha arañado cuota significativa a Google
Los cambios de esta magnitud llevan más tiempo. Google ya ha anunciado que iría añadiendo publicidad en sus resúmenes con IA también. En pruebas hechas por un grupo de SEO es más probable que la IA aparezca en búsquedas muy extrañas y menos en búsquedas lucrativas para Google, como “mejor cafetera”.
Las búsquedas vinculadas a noticias o última hora son también más difíciles de automatizar, pues la IA es incapaz de elaborar resúmenes de algo aún en proceso o que apenas ha terminado.
Los medios son, sin embargo, uno de los grupos más preocupados con estos cambios: las redes les quitan muchos clics y si ahora Google elimina parte de estos clics con sus resúmenes, el impacto será significativo.
Otra presunta novedad, compartida por Google, es que el comportamiento del usuario ante los resúmenes no es estático: busca más información en los enlaces y no hace clic en los tres primeros resultados, sino que baja, busca resultados más atractivos.
Están cambiando cosas, pero es cierto que los SEO siempre han sabido transformase y evolucionar con los cambios, así que siempre tendrán el mismo objetivo: enviar tráfico cualificado a sus clientes.