La innovación empresarial en España ligada a la animación y los videojuegos
Tradicionalmente los sectores españoles de la animación y de los videojuegos no parecían ligados a la innovación empresarial. Por tanto, tampoco a la producción industrial española.
Hoy día la realidad es otra: mucha de la tecnología de este tipo que se desarrolla se aplica en la industria productiva. Esto convierte a la industria de la animación y de los videojuegos en primordiales para potenciar la innovación empresarial española.
La farmacéutica, automotriz o manufacturera son algunas de nuestras industrias en las que se han aplicado tecnologías y herramientas creadas en la animación y los videojuegos. Ejemplo de ello puede ser el uso de Machine Learning para desarrollar pasos de cebra inteligentes. A su vez, la aparición de aplicaciones de Realidad Virtual para formar a trabajadores sanitarios. Y otros ejemplos que cada vez vienen siendo más habituales y de más peso en el mundo de la innovación empresarial…
Financiación insuficiente en los sectores de la animación y los videojuegos
Gracias a lo anterior, España es uno de los 10 países con mayor tamaño de mercado en el sector de los videojuegos. Tanto es así que llegó a facturar 1.747 millones de euros en 2020. Otro tanto facturó el sector de la animación, 900 millones de euros en 2021. A pesar de ello, la financiación a día de hoy de ambas industrias está demostrando ser insuficiente si queremos que España se mantenga a la vanguardia de la innovación.
Por todo, es determinante que los inversores privados e instituciones públicas reconozcan la importancia que tiene la industria de la animación y de los videojuegos ligados a la innovación empresarial. Y ello con e fin de contribuir a la creación de herramientas tecnológicas que promuevan y ayuden a la digitalización en otros sectores empresariales e industrias productivas.