Las redes provocan lentamente la muerte del enlace
Si degradan los hipervínculos y esa idea de Internet como algo que remite a otras cosas, en su lugar tenemos esta Internet estacionaria donde un agente de IA generativa aspirará y resumirá toda la información que está ahí afuera y la colocará justo frente a nosotros para que nunca abandonemos el portal…
¿Qué lleva a esas redes sociales a dar menos visibilidad a los enlaces? Algo muy sencillo: tratar de retener a los usuarios en las plataformas, sin ofrecerles vías de salida. Muy sencillo, sí, pero totalmente contrario a la filosofía de internet, que precisamente animaba a enlazar lo más posible y tenía en los enlaces su elemento fundamental.
Tan importante eran los enlaces, que Google obtuvo un motor de búsqueda superior a todos los que había en su momento precisamente utilizando esos enlaces como base para calcular su famoso algoritmo, en el que los enlaces entrantes inyectaban relevancia a una página en función, a su vez, de la relevancia de la página de la que provenían.
Ahora, las redes sociales provocan lentamente la muerte de los enlaces, jugando cada vez más a degradar los links para conseguir usuarios ‘idiotizados’ que se dedican al doomscrolling sin plantearse ir a ningún sitio, y que consumirán más publicidad, que finalmente es de lo que se trata. Un comportamiento contrario a la filosofía inicial de la red.