Casi 30 empresas chinas muestran robots humanoides en la Conferencia Mundial de Robótica
China ha pedido la producción en masa de robots humanoides para 2025
No es nada nuevo que China domina el mercado de vehículos eléctricos. Y ahora también le pisa los talones a Tesla, la cual abre una nueva pestaña en su carrera para construir humanoides alimentados por baterías. Humanoides de los que se espera que reemplacen a los trabajadores humanos que construyen vehículos eléctricos en las líneas de ensamblaje.
En la Conferencia Mundial de Robótica china, celebrada la pasada semana en Beijing, más de dos docenas de empresas chinas exhibieron robots humanoides diseñados para trabajar en fábricas y almacenes, y muchas más exhibieron las piezas de precisión fabricadas en China necesarias para construirlos.
El impulso de China hacia esta industria emergente es el mismo que motivó el desarrollo de los vehículos eléctricos hace más de una década: apoyo gubernamental, competencia despiadada en precios por parte de un amplio campo de nuevos participantes y una potente cadena de suministro.
La ciudad de Beijing lanzó en enero un fondo respaldado por el Estado de 1.400 millones de dólares para la robótica, mientras que Shanghai anunció en julio planes para crear un fondo del mismo importe para la industria humanoide.
El buscado ‘efecto bagre’
Los robots que se exibieron en la reciente Conferencia Mundial de Robótica en China, provienen de algunos de los mismos proveedores nacionales que se sumaron a la ola de los vehículos eléctricos, incluidos fabricantes de baterías y sensores.