Delitos en el Metaverso
Qué son y cómo la Interpol los investiga
El metaverso es el concepto ampliamente debatido, pero aún no hecho realidad, de que en el futuro las personas estarán representadas por avatares tridimensionales en su vida en línea. Al igual que en este mundo, los delitos en el metaverso comienzan a dejarse entrever. El metaverso podría ser el futuro de internet.
En lugar de estar en un ordenador, en el metaverso podrías utilizar unos lentes para entrar en un mundo virtual que conecte todo tipo de entornos digitales.
El secretario general de Interpol, Jurgen Stock, afirmó que ésta, a nivel mundial, está investigando cómo podría vigilar la delincuencia en el metaverso. Pero ¿se puede controlar el metaverso, si aún no existe?
Aquí es donde entrarían en juego los mundos virtuales. Pero dentro de estos mundos ha habido problemas en la vida real: en 2022, la BBC detectó problemas de acoso verbal y sexual dentro de los juegos de realidad virtual, que un periodista calificó de «inquietantes».
Ese mismo año, unos activistas afirmaron que el avatar de una investigadora de 21 años había sido agredido sexualmente en Horizon Worlds, la plataforma de realidad virtual de Meta.
¿Qué es un delito metaversal?
Madan Oberoi, Director Ejecutivo de Tecnología e Innovación de Interpol, afirmó que existen problemas a la hora de definir un delito metaversal.
Si nos fijamos en las definiciones de estos delitos en el espacio físico e intentamos aplicarlas en el metaverso, surge una dificultad. No sabemos si podemos calificarlos de delito o no, pero esas amenazas están ahí, así que esas cuestiones están aún por resolver
Pero surge un dilema: «si las fuerzas del orden están interesadas en ayudar a las personas que han resultado heridas en el metaverso, necesitan conocer éste. Y ese es uno de nuestros objetivos: asegurarnos de que el personal encargado de hacer cumplir la ley empiece a utilizar el metaverso y se conciencie».
La difícil misión de investigar y regular en el metaverso
Stock dijo que la Interpol será fundamental para investigar futuros delitos metaversales. «Con un clic, las pruebas están en otro continente», afirmó. «La ciberdelincuencia es internacional por naturaleza«.
«Esto hace que el papel de Interpol, casi 100 años después de su creación, sea tan importante en un mundo global como el actual, porque ningún país puede luchar contra este tipo de delitos de forma aislada».