nueva ley de ciberseguridad

Propuesta de una nueva ley de ciberseguridad por el gobierno central

El Gobierno presentará una nueva ley de ciberseguridad para reducir el número de ciberataques y tratar con más efectividad los mismos. José Luis Escrivá, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, presentó recientemente las propuestas de su departamento en el Congreso ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital.

Una de sus propuestas más importantes es aprovechar los fondos europeos del Plan de Recuperación y mejorar así la formación de especialistas y la mejora de respuestas ante el crecimiento de ciberataques, tanto a nivel de empresa como personal. La ley prevé que el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) siga formando a miles de especialistas en este campo.

El ministro ha destacado también el esfuerzo que está haciendo España para atraer a empresas con conocimiento de diseño y fabricación de chips, uno de los grandes retos geoestratégicos de los próximos años. Cualquier tipo de conflicto con Taiwan, mayor productora mundial de chips, produciría un terremoto en la economía global

El Gobierno central también pretende regular la creación sostenible de centros de datos en España. El Gobierno espera también recibir notables inversiones en este tipo de centros de datos.

La inteligencia artificial, foco de la nueva ley de ciberseguridad

La inteligencia artificial acaparará el protagonismo de las políticas de este Ministerio, siempre desde el punto de vista de una “IA humanista”, en palabras del ministro. Esta circunstancia tiene como referencia el marco del recién acuerdo provisional para una ley de inteligencia artificial europea. La IA se mete ademas en otros apartados del ministerio: habrá cursos específicos para funcionarios, se potenciará el español en los grandes modelos de lenguaje sin olvidar las aplicaciones industriales de esta tecnología. En España precisamente se encuentra una de las grandes infraestructuras europeas para el uso de la IA, el Barcelona Supercompunting Center con su reciente Mare Nostrum 5. Otro de los objetivos es el desarrollo de la AESIA, la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial, con sede en A Coruña.

Fuente: bit.ly/492LjUh

Related posts