Por qué resisten las criptomonedas

¿Por qué resisten las criptomonedas?

No hace mucho que se han aprobado varios fondos de inversión en bitcoin, lo que ha atraído a gran cantidad de nuevos inversores buscando una rentabilidad vinculada a la creciente popularización de las criptomonedas. Este hecho a llevado a The Economist a cuestionarse: ¿por qué resisten las criptomonedas? parecen ser  algo prácticamente indestructible.

Si nos fijamos, criptomonedas como Bitcoin o Ethereum han sobrevivido a fases de escepticismo, de popularización, de caída en desgracia de algunos de los principales exchanges, de incertidumbre regulatoria e incluso de prohibiciones. China, sin ir más lejos, prohibió las criptomonedas en 2021 pasando por diferentes fases: en primer lugar prohibió a las instituciones financieras realizar transacciones con criptomonedas en mayo. Después, en junio, prohibió la minería de criptomonedas a nivel nacional, y finalmente prohibió por completo las criptomonedas en septiembre.

Paises como Egipto, Irak, Qatar, Omán, Marruecos, Argelia, Túnez, y Bangladesh han prohibido las criptomonedas. Otros cuarenta y dos países, entre ellos Argelia, Bahrein o Bolivia, han prohibido indirectamente las monedas digitales al imponer restricciones a la capacidad de los bancos para operar con ellas, o al prohibir los exchanges. Rusia se plantea desde hace tiempo una prohibición total. Así y todo, el Fondo Monetario Internacional no descarta la posibilidad de llevar a cabo prohibiciones totales.

Ante tanta prohibición, ¿por qué resisten las criptomonedas?

A pesar de las malas rachas, el valor de las criptomonedas consideradas relevantes como Bitcoin o Ethereum sigue describiendo un gráfico con subidas y bajadas, pero claramente ascendente.

Incluso el caso de China nos ha demostrado lo absurdo de ese tipo de medidas. El ecosistema bitcoin tardó muy poco en sobreponerse a la prohibición del minado en el país. Los bancos chinos ofrecen a sus clientes la opción de invertir a través de subsidiarias en Hong Kong. Exchanges como Binance explican a los ciudadanos cómo evitar las prohibiciones, y cada vez son más los ciudadanos chinos que invierten en el prohibido bitcoin. Nadie se resiste a unas rentabilidades que no encuentran en ninguna otra alternativa, manteniendo su actividad a pesar de la prohibición.

Y todo lo aquí explicado es factible gracias a la tecnología distribuida, la cadena de bloques y su uso como soporte para criptomonedas. Esto, la convierte en una propuesta de valor que cada vez más personas entienden como el futuro del dinero. La mayor parte de la gente no adquiere bitcoins o ether solo porque deseen especular con su valor; también porque consideran que es una buena apuesta de futuro, un valor, como dice The Economist, prácticamente indestructible y gobernado por algo tan seguro como un algoritmo. Es, aunque a muchos les pese. la innovación en estado puro.

Fuente: bit.ly/49ffnMe

Related posts