Tormenta perfecta y cibercrimen

La 'tormenta perfecta' para preparar el cibercrimen

La crisis sanitaria y el teletrabajo han multiplicado la actividad delictiva en Internet durante los dos últimos años. La coyuntura, que ya demandaba destinar más recursos a la protección de los entornos digitales, se ha vuelto todavía más compleja tras el ataque a Ucrania de Rusia, un país que es considerado el paraíso de la ciberdelincuencia global.

La ‘Tormenta perfecta’ en torno al cibercrimen o la ciberdelincuencia siempre ha sido un fenómeno capaz de poner a empresas y gobiernos en pie de guerra. Pero ahora las alarmas suenan más fuerte por el impacto de la pandemia, el teletrabajo y, más recientemente, la guerra en Ucrania.

Cualquier empresa puede sufrir un ciberataque, con el perjuicio económico y reputacional que conlleva.

Pero el mercado español de la seguridad informática no solo provoca preocupación, sino que también mueve mucho dinero: 1.749,3 millones de euros en 2022. 

El 57% de las organizaciones europeas sufrió un bloqueo en el acceso a sus sistemas en 2021. El mayor impacto estuvo relacionado con las copias de seguridad, pero los delincuentes también utilizaron otras vías.

Aunque es imposible frenar las amenazas, cabe la posibilidad de desplegar una mejor estrategia para que transformación tecnológica y ciberseguridad avancen en paralelo.

Por eso, la seguridad digital se ha convertido en un elemento de competitividad, hasta el punto de que está favoreciendo el nacimiento de negocios capaces de anticiparse, resistir, recuperarse y evolucionar en condiciones adversas, de estrés y aumento de los ciberataques.

Fuente: https://bit.ly/3azgM7d

Related posts