La ciberseguridad entre las mayores preocupaciones en empresas

Las empresas sufren ciberataques todos los días

Aumenta la inversión de las empresas españolas en ciberseguridad, pero es insuficiente

La ciberseguridad entre las mayores preocupaciones en las empresas. Es un riesgo de hoy día que deben gestionar, ya sean pymes o grandes compañías. Las empresas tienen ciberataques todos los días, es un riesgo que las empresas tienen que asumir que les va a pasar; lo podrán mitigar, pero va a pasar, afirma la presidenta del Instituto de Auditores Internos de España.

Existe mucha preocupación en el tejido empresarial por la ciberseguridad, tanto es así que ya va camino de ser «un riesgo estructural». Aparte del daño reputacional, los daños económicos de los ciberataques son enormes. La exposición de riesgo es mucho mayor a medida que una empresa se digitaliza y en ciberseguridad,  si te quedas atrás, tienes mayor posibilidad de ser la próxima víctima.

A su vez, la presidenta de los auditores internos, indica que la gestión y retención del talento es otra de las grandes preocupaciones de las empresas: han cambiando los modelos de retener a la gente. Anteriormente entrabas en una empresa y estabas toda la vida en ella. Ahora la gente joven se mueve a otra empresa rápidamente. Las empresas tienen dificultad para retener talento, han de ser rápidas para para aprender otra forma de incentivar y retener a la gente. Además todas quieren los mismos perfiles, y cuesta mucho encontrarlos.

Es conveniente aconsejar a las compañías que dispongan de programas de formación e identificación de personal clave, análisis de rotación de personal… Las empresas han cambiado, ya no son tan jerárquicas como antes y la gente joven y preparada quiere tener responsabilidades pronto.

Otros riesgos y preocupaciones a los que se enfrentan las empresas, más allá de la ciberseguridad y la gestión del talento, es la incertidumbre regulatoria, económica y política, algo que crece en estos momentos actuales. Además de la nueva regulación que llegará, las compañias se enfrentan a la cantidad que regulación que ya existe. Tienen regulación nacional, de comunidad, de ayuntamientos. Las compañías han de estar seguras de que pueden cumplir con todo lo requerido, lo cual exige esfuerzo y organización.

Fuente: https://bit.ly/46XNPu3

Related posts

La inteligencia artificial utilizada para estafas

La inteligencia artificial, una vez más, utilizada para estafas millonarias

El tiempo nos ha demostrado cómo, a pesar de su corta edad, la inteligencia artificial es utilizada para estafas, timos, robos... y no solo para usos provechosos para los usuarios. El futuro se plantea muy peligroso, pues nos será...

Leer más