cables submarinos de fibra óptica

Europa quiere instalar cables submarinos de fibra óptica en el Mar Negro

1.100 kms de cable que servirán para no depender de Rusia. Aún no se han abierto las licitaciones para su implementación

Se calculan en 1,4 millones los kilómetros de cables submarinos de fibra óptica que están en funcionamiento conectando a todo el mundo a una red de información, internet. Es el ejemplo del Grace Hopper,  que conectará España, Estados Unidos y Reino Unido; o el 2Africa, para unir África, Asia y Europa.

Pero hace poco Financial Times comunicó que la Unión Europea (UE) quiere instalar un nuevo cable en el Mar Negro con el fin de mejorar la conectividad con Georgia y reducir así la dependencia de las líneas que atraviesan Rusia. Su longitud será de 1.100 kms y unirá los estados de la UE con el Caúcaso pasando por el Mar Negro.

Boicot de Rusia al internet de Europa

El incidente de los gasoductos NordStream 1 y 2 a principios de octubre alertó sobre el riesgo de que se pudieran ver perjudicados los cables submarinos de fibra óptica. Para más preocupación, en el mismo mes se detectaron cortes en el sur de Francia que afectaban a los cables de Asia, Europa y Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas de Francia creen que los cables submarinos de fibra óptica podrían ser objeto de destrucción por parte de Rusia. El Centro de Operaciones, Vigilancia y Acción Marítima de la Armada (COVAM) detectó algunas embarcaciones rusas varadas sobre algunos cables submarinos que conectan digitalmente a España u otros países europeos con el exterior. Todo ello hizo aumentar las sospechas sobre un posible sabotaje de Rusia a Europa.

Finalmente, el Periódico de Catalunya aclaró que se trataban de barcos pescadatos: «Son pesqueros o buques comerciales camuflados, detenidos o navegando sobre el cable, con rumbo no lógico y una proximidad no justificada al cable».

Así, las dudas sobre las intenciones de Rusia siguen en el  aire.

Fuente: https://bit.ly/42DqeN2

Related posts

La inteligencia artificial utilizada para estafas

La inteligencia artificial, una vez más, utilizada para estafas millonarias

El tiempo nos ha demostrado cómo, a pesar de su corta edad, la inteligencia artificial es utilizada para estafas, timos, robos... y no solo para usos provechosos para los usuarios. El futuro se plantea muy peligroso, pues nos será...

Leer más