El uso de las VPN en Rusia disparado
El uso de redes privadas virtuales (VPNs) en Rusia se han disparado desde el comienzo de la invasión de Ucrania. Ocurre incluso con niveles que se acercan al medio millón de descargas de VPN diario frente a las diez mil que había antes de que Vladimir Putin comenzase su guerra.
Se trata de un uso de VPNs que se dedica a hacer agujeros en el panorama informativo que el gobierno ruso está intentando imponer a sus ciudadanos.
imposición digital del gobierno ruso a sus ciudadanos
No pueden ver Netflix, ni leer noticias que no sean en medios oficiales bendecidos por el régimen, ni acceder a Twitter, ni a Facebook ni Instagram. Por tanto se encuentran en el aislamiento digital internacional más absoluto. Todo ello recibiendo únicamente la versión que al gobierno le interesa difundir y que, por otro lado, cada vez resulta más absurda e inverosímil.
Rusia se acerca cada vez más a su sueño de una internet propia e independiente, pero con una gran limitación: carece de la infraestructura desarrollada a lo largo de los años por países como China. Ademas, la mayor parte de los canales que Rusia utilizaba para esparcir desinformación como RT, Sputnik y otros, han sido ya completamente bloqueados en servicios como YouTube, Telegram y muchos más.
Dentro del país la situación de aislamiento digital lleva a soluciones de emergencia. Tales soluciones provocan un alejamiento cada vez mayor de la legalidad internacional y de sus normas. Ejemplo de ello: los cines proyectan películas obtenidas de portales de descargas irregulares, las empresas descargan versiones piratas de los paquetes de software que necesitan y ya no pueden obtener, las patentes internacionales son ignoradas.. Aislamiento internacional que está llevando a su país a una auténtica catástrofe económica.
La forma en que el uso de las VPN en Rusia se ha disparado es simplemente un síntoma de un sistema que se está desmoronando, construido en torno a mentiras que cada vez menos de sus ciudadanos se creen. El uso de la información – y la desinformación – como armas en una guerra.
Fuente: https://bit.ly/391FUTf