estafas por llamada y SMS

El gobierno se plantea acabar con las estafas por llamada y SMS

Transformación Digital propone varias medidas

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública estudiará una consulta pública para acabar con una de las plagas en las que más personas caen, a saber, las estafas  por llamada telefónica y SMS para suplantar la identidad.

Son estafas sofisticadas y muy estudiadas, por lo es bastante sencillo caer en ellas.

En relación a las posibles medidas para actuar contra dichas prácticas, Transformación Digital propone seis bloques:

Cómo caemos tan fácilmente en este tipo de estafas: hablamos de red telefónica como la principal vía para sus fines. Manipulan el CLI (Calling Line Identification) para hacer que el número que nos está llamando/enviando un sms coincida con el de la persona o entidad a la que se suplanta. Algunas veces ni tan siquiera son estafas tan preparadas y utilizan números generados aleatoriamente que pueden coincidir con los de cualquier otro usuario.

Esta suplantación es posible gracias a que la red móvil no utiliza mecanismos que certifiquen el origen de la llamada, haciendo fácil emitir una numeración falsa.

Identificación de llamadas: casi siempre, las estafas se producen por una errónea identificación en la llamada o el mensaje, al manipular la numeración para que coincida con el teléfono de una entidad financiera, empresa u organismo público. El Ministerio propone medidas para evitarlo tales como cooperar con los operadores móviles para identificar estas llamadas, o como establecer una lista que bloquee automáticamente llamadas desde ciertos identificadores.

Un ejemplo: las llamadas de tu banco nunca serán desde un teléfono con el mismo identificador. Si te llega una llamada desde ese número de contacto, probablemente sea una estafa (aunque tu móvil te indique que el teléfono es el del banco). Se sabe que la mayoría de estas llamadas se realizan desde fuera del territorio nacional, por lo que se hace necesario prohibir en la red telefónica española las llamadas originadas desde el extranjero con identificador de número español.
Medidas en el terreno de la numeración y códigos alfanuméricos en SMS,

en los que es más que sencillo que un estafador se haga pasar por cualquier empresa. El Ministerio propone medidas para colaborar con los operadores e incluso crear una base de datos nacional única con «una lista exhaustiva de nombres y abreviaturas alfanuméricas a usar para identificar a las entidades que envían los mensajes».

Medidas para evitar que avancen las estafas por llamada y SMS: el Ministerio propone por ahora la necesidad de crear un grupo de trabajo nacional para el desarrollo de soluciones técnicas, soluciones que, por ahora desconoce. De hecho, aquí la pregunta es clara: «¿Conoce de la existencia de alguna solución técnica suficientemente madura para ser adoptada regulatoriamente a nivel nacional? En caso afirmativo, aporte información detallada.»

Medidas de detección mediante equipamiento y/o software en la operativa de red: según el Ministerio, se puede identificar estos patrones de actuación, ya que suelen seguir pasos bastante establecidos. Actualmente existen mecanismos técnicos mediante IA que permiten conocer cuándo una comunicación puede conducir a este tipo de estafas. La aplicación de esta técnica permitiría una actuación tanto reactiva (tras las denuncias) como preventiva (por la aplicación de algoritmos evolutivos de Inteligencia Artificial). Esto representa, en opinión de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, una oportunidad para luchar contra estas prácticas.

Medidas de bloqueo y retirada de la web: se estudiarán medidas más agresivas como el bloqueo de acceso a webs en el caso de que un SMS estafador incluya un enlace, creando una lista negra de URLs que adviertan a los usuarios de que el sitio no es seguro.

Fuente: bit.ly/49iZO6o

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