EEUU se resiste a las criptomonedas

Estados Unidos se resiste ante Binance y Coinbase

Los reguladores han estado confundidos sobre si la criptomoneda es un valor o una mercancía, pero la claridad parece inminente

Durante años, los reguladores financieros estadounidenses no pudieron ponerse de acuerdo sobre qué hacer con las criptomonedas. No sabían ni de qué se trataba: ¿un valor, como una acción o un bono, o una materia prima, como una materia prima o un producto agrícola, o ninguno de los dos? – y qué agencia tendría jurisdicción.

Esta semana, Gary Gensler, un crítico de las criptomonedas desde hace mucho tiempo y presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU., parece Hemos encontrado la respuesta: lanzando medidas enérgicas contra los intercambios de cifrado, las plataformas en las que los inversores compran y venden monedas digitales. La función principal de la SEC es buscar fraude financiero en las inversiones, y ese mandato cubre los valores.

El esfuerzo por establecer claridad se produjo en forma de demandas consecutivas. El primero acusó al gigante de la industria Binance de una gama de violaciones de valores, incluido el mal manejo de los fondos de los clientes y el engaño a los inversores y reguladores. El segundo afirmó que Coinbase, la plataforma criptográfica más grande de EE. UU., ejecuta un intercambio ilegal.

Una demanda de 101 páginas presentada en un Tribunal federal de Nueva York recientemente alega que Coinbase eludió las reglas de la SEC durante años al permitir a los usuarios intercambiar tokens criptográficos. que en realidad eran valores no registrados.

En una entrevista, Gensler describió la represión como un esfuerzo para proteger a los inversores y la integridad de los mercados de valores estadounidenses.

La demanda contra Binance, el mayor intercambio de tokens del mundo, adopta un enfoque diferente. La queja de 136 páginas acusa a la compañía de eludir las reglas al permitir que los estadounidenses abran cuentas y negocien de manera inapropiada. En un comunicado, Gensler dijo que Binance y su director ejecutivo, Changpeng Zhao, se habían «involucrado en una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley».

Las medidas de la SEC contra Coinbase y Binance no abordan si las criptomonedas son valores o materias primas, un debate que ha causado confusión entre los reguladores y ha significado que durante años la regulación del negocio de los tokens digitales haya caído entre los dos banquillos de la SEC y el Comercio de Futuros de Materias Primas. Comisión (CFTC).

Pero la SEC está involucrada en una demanda que puede decidir si tiene jurisdicción sobre las criptomonedas. En 2020, la SEC demandó a la empresa de intercambio y pagos de tecnología Ripple, alegando que su token XRP es un valor y que recaudó ilegalmente casi 1.400 millones de dólares vendiendo XRP en violación de las normas de protección de los inversores.

Algunos analistas creen que esta última serie de medidas legales conducirá a un conjunto de reglas más claras para las criptomonedas, haciendo así más seguro para el público invertir en criptomonedas.

Related posts