hospitales de Londres sufren un ransomware

Varios hospitales de Londres sufren un ransomware

800 operaciones y 18 trasplantes de órganos cancelados debido a la paralización de su sistema informático

La maldad se lleva al estremo cuando los robos y extorsiones de los ciberdelincuentes afectan a cientos de personas enfermas de gravedad. Es lo que ha ocurrido en varios hospitales de Londres que sufren un ransomware.

El pasado 3 de junio, la compañía Synnovis, dedicada a realizar análisis y donaciones de sangre para varios hospitales de Londres (como el hospital St. Thomas o el King’s College), sufrió un ataque de ransomware que paralizó por completo su sistema informático.

Para un hospital, las donaciones de sangre y los análisis son imprescindibles para realizar operaciones y trasplantes de órganos. Diez días después, la sanidad pública británica ha informado del parte de daños, y es lamentable.

Según el Servicio de Salud NHS, más de 800 operaciones han tenido que ser canceladas en varios hospitales, y 18 trasplantes de órganos derivados a otros hospitales. Además se han cancelado 736 citas en el hospital y 125 citas médicas, asociadas a análisis de sangre. Para una persona enferma que requiere una operación o un trasplante de órganos, un aplazamiento o un traslado supone la vida o la muerte, y es extremadamente cruel e inhumano si la causa proviene de unos ciberdelincuentes.

Graves daños en contra de la sanidad pública

La sanidad pública ha hecho un llamamiento a los donantes de sangre para que acudan al hospital a donar de forma urgente y atender así los casos más graves.

Han pasado quince días desde el ataque de ransomware a varios hospitales de Londres y el sistema informático aún no ha podido ser restablecido. Se ha prohibido a todas las empresas públicas o que trabajan para el servicio público del Reino Unido, pagar los rescates del ransomware, ya que, de ser así, se multiplicarán.

La semana que viene, NHS ofrecerá un nuevo parte de la situación, pero ya ha manifestado que ve lejos la solución, pues restaurar de cero todo el sistema informático lleva su tiempo.

Related posts