Estafas en apps para citas

Así actuan los ciberdelincuentes en las apps de citas

El pasado 11 de noviembre se celebró en algunos países del mundo el día del soltero, fecha clave en la que es habitual que haya un mayor número de descargas de aplicaciones de citas y también que los ciberdelincuentes aprovechen esto para idear estafas en apps para citas.

Uno de los engaños más conocidos es el llamado ‘catfishing’, estafa en la que el estafador finge ser una persona que en realidad no es. Una vez ha conseguido que la víctima deposite en él su confianza, este le solicita fotografías íntimas o un préstamo de dinero.

Avast recomienda que los usuarios de estas apps hagan preguntas orientadas a comprobar que esa otra persona es quien dice ser. Por ej, es conveniente proponer a ese usuario hacer una videollamada para confirmar que es la persona que les haya enviado previamente una fotografía.

Además, es extraño que la otra persona evite enviar fotografías de su día a día y no está de más usar la búsqueda invertida de Google Imágenes para confirmar que esa imagen que ha enviado no está colgada en la red.

En este tipo de aplicaciones también son frecuentes los casos de extorsión: se dan cuando los ciberdelincuentes consiguen los datos personales de la víctima y los emplean para conseguir algo a cambio. Es por ello que es muy importante proteger los perfiles y no poner en ellos información personal.

Estafas en apps para citas e INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ChatGPT también ha llegado a las aplicaciones de citas. Es el caso de AI Boyfriend, “la solución perfecta para aquellos que buscan un compañero virtual”. En concreto, han detectado una herramienta que emplea ChatGPT para estafas en aplicaciones de citas que aumenta la credibilidad de las conversaciones entre la pareja. Por lo tanto, esta va más allá del habitual ‘catfish’ y llega a entablar conversaciones con sus víctimas.

Desde Avast, no obstante, recuerdan que esta herramienta existe desde hace tiempo, aunque recientemente ha integrado la tecnología de OpenAI, “lo que le confiere otro nivel de potencia”, según apuntan en una nota de prensa.

Por tanto, en estas apps no se deben introducir bajo ningún concepto ni la cuenta de Instagram ni el número de teléfono ni la dirección de casa, empresa de trabajo ni, incluso, la cafetería que más se frecuente.

También es necesario comprobar que se está utilizando una página web o una aplicación legítima y que no se está accediendo a una que suplante a otro y copie su diseño.

Fuente: https://bit.ly/47uWLXB

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